Sensibilización y Educación para el desarrollo

Pueblos Hermanos trabaja para conseguir unas estructuras más justas y solidarias. El objetivo general es crear una actitud critica en la sociedad hacia las desigualdades existentes, estimulando un cambio de valores hacia un mundo en el que el respeto mutuo, la diversidad cultural y los Derechos Humanos tengan cabida.

Creemos que la sensibilización y la educación para el desarrollo son dos instrumentos indispensables para la construcción de un mundo más justo. Y estamos convencidos que este trabajo lo tenemos que hacer conjuntamente en los países del Norte y del Sur.

 

¿Qué entendemos por educación para el desarrollo?

Un proceso educativo continuo, de carácter formal y no formal, destinado a todos los sectores de la población y encaminado hacia el desarrollo integral de la persona, que facilite la comprensión del mundo y las relaciones sociales, económicas y políticas que en él se dan, que fomente el espíritu crítico y la capacidad de actuación, que defienda la dignidad y la capacidad de autodeterminación de todos los pueblos.

Entendemos que para lograr este cambio de actitudes se hace necesario dotar de continuidad a nuestras acciones, evitando caer en actividades puntuales y siendo conscientes de que los resultados serán visibles a medio y largo plazo.

 

¿Qué es para nosotros la sensibilización?

Todas aquellas acciones puntuales que tienen como objeto descubrir y dar a conocer otras culturas, denunciar las situaciones de injusticia en las relaciones Norte-Sur, e implicar a la población en la defensa de los pueblos más desfavorecidos.

 

¿Que pretendemos?

  • Informar de la situación social, política y económica en la que se encuentran los países del Sur para, desde el conocimiento, provocar un cambio en los comportamientos sociales.
  • Mostrar la diversidad cultural en un contexto enriquecedor y positivo, fomentando el respeto cultural, los derechos humanos y la diferencia.
  • Desarrollar en la población y en nuestro entorno más cercano una actitud crítica ante la desigualdad.
  • Generar la toma de conciencia sobre la interdependencia Norte-Sur y la responsabilidad compartida.
  • Promover la organización y la participación ciudadana que faciliten el desarrollo de actitudes solidarias en la población.
  • Apoyar y facilitar la introducción de la realidad de los países del Sur, derechos humanos y conceptos de desarrollo en las materias educativas.

Criterios

Asumimos el Código de Conducta y el Código de Imágenes de la CONGDE, en especial los aspectos relacionados con la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, así como los que hacen referencia al tratamiento de la imagen de los países del Sur. Nos inspiramos en la Declaración de Derechos Humanos, en la Declaración de Derechos del Niño y en la defensa de la Paz.