Organización

Patronato

La Fundación Pueblos Hermanos esta regida por un patronato que es el encargado de resolver las diferentes cuestiones de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación. Al patronato le corresponde Interpretar, desarrollar y velar por el cumplimiento de los Estatutos de la Fundación.

Esta formado por los siguientes miembros:

 

Presidenta


Kitumua Bangizila Alphonsine 

Es Misionera de Cristo Jesús. Natural de la República Democrática del Congo (África), se licenció en Psicología. Realizó tres años de estudios técnicos en Enfermería. Habla francés, español, kikongo y lingala (lenguas del Congo).

Como Misionera de Cristo Jesús ha trabajado en el Congo en la Escuela de enfermería del hospital de Kole (1986-1987), donde estuvo encargada del centro de nutrición  infantil. De 1987 a 1989 trabajó en la administración del hospital de Dekese.

En Venezuela, donde ha residido desde 1989 hasta de noviembre de 2015, trabajó en:

1989-1991: Centro de Salud de la arquidiócesis de Maracaibo.
1992-2000: Se traslada a Caracas donde se encarga de la formación de las novicias, combinando esta actividad con el trabajo de Justicia y Paz y la colaboración con los enfermos de HIV en el hospital Algodonal de Caracas.
2000-2001: Vive una experiencia misionera en Limones, Ecuador.
2002-2015: Es coordinadora del secretariado de misiones de la Arquidiócesis de Maracaibo en colaboración con la OMP (Obra Misional Pontificia) y participa en la animación misionera en colegios, parroquias y campamentos juveniles.

En Entre 2011 y 2013 será consejera y vice-provincial de las Misioneras de Cristo Jesús de la región de Venezuela. De 2013 a 2015 será Directora regional de Venezuela.

En agosto de 2015 es nombrada Directora general de las Misioneras de Cristo Jesús.

Actualmente se encuentra en España para realizar este nuevo servicio. En la misma fecha asume la presidencia de la Fundación Pueblos Hermanos.  

 

Vicepresidenta


Chrisbina Nongbak Arengh

Es Misionera de Cristo Jesús. Procede de la comunidad Garo de Meghalaya, en el noreste de la India.

Desde su infancia, se educó en la fe católica, tanto en casa como en la escuela, donde conoció a las hermanas Misioneras de Cristo Jesús. Es licenciada en Educación.

En 2004 ingresó, como hermana religiosa, en la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús. Durante estos años ha compartido su vida y su pasión por Cristo con diferentes colectivos, en diferentes países y culturas. Inició su actividad con diferentes tribus y grupos étnicos en Meghalaya y Arunachal Pradesh en la India, posteriormente continúo su servicio en Vietnam y ahora en España.

En febrero de 2020 entró a formar parte del equipo de trabajo de Pueblos Hermanos en su oficina de Madrid. En la actualidad realiza labores de coordinación y gestión propias de su cargo de vicepresidenta de la Fundación Pueblos Hermanos.

 

Secretaria (no patrona)


María Isabel Mateo Herranz 
 

Natural de San Sebastián, es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Madrid, colegiada 51.043, con despacho profesional abierto en la calle Altamirano nº 48, 7º, en Madrid, ejerce como secretaria de la Fundación desde el momento de su creación en el año 2009.

 

Vocales

 

Ximena Isabel Cabezas Arenas

Misionera de Cristo Jesús, es natural de Santiago de Chile. De profesión Contador, en 1989 ingresó en la congregación. Realizó su noviciado en Bolivia. En 1992 recibió su primer envío misionero a la Isla de Chiloé, al sur de Chile. Junto con el trabajo pastoral, se desempeñó un año como obrera en una fábrica pesquera, donde conoció la realidad de la mujer, realidad que la marcó para el futuro. En 1994 vino a estudiar teología a España. Y en 1997 fue destinada a África, en la República Democrática del Congo.

Estudió francés y en 1998 fue destinada a Camerún, donde desarrolló principalmente actividades de desarrollo en el ámbito de la mujer: construcción de pozos de agua, formación integral de mujeres en agrupaciones femeninas... En 2010 fue enviada al Chad, en el Vicariato Apostólico de Mongo, donde ha desarrollado el servicio de coordinación de 54 bibliotecas esparcidas por el territorio del Vicariato, con el objetivo de sembrar libros para que adultos, jóvenes y niños tengan acceso a una educación de calidad, poniendo un especial acento en la integración de niñas en las bibliotecas con espacios especiales para ellas. Siguiendo con su trabajo de empoderamiento de las mujeres, coordinó el Proyecto "Mujeres por un desarrollo sostenible en el Chad", contribuyendo a que el desierto florezca con la construcción de 22 huertas y 46 pozos de regadío para grupos de mujeres de la zona noreste del país.

En la actualidad está realizando su labor misionera en Madrid en un servicio a la congregación. 

 

María Jesús Torres García


Nacida en Pozohondo, Albacete, es Administrativa de profesión. Entró en el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús en Barcelona el año 1989.

Realizó el noviciado en Bolivia. El año 1992 hizo los primeros votos. Fue destinada a Bolivia, donde ha realizado su servicio misionero en educación, promoción de la mujer y en pastoral.

En la actualidad, realiza su labor misionera en España en servicio al Instituto.

 

Concepción Ardanaz Labari 

Misionera de Cristo Jesús. Natural de Uztarroz, Navarra. Es diplomada en enfermería por la Universidad de Navarra. Ha realizado numerosos cursos de formación (Salud Pública en Madrid, Hermenéuticas Bíblicas en Medellín (Colombia) y Espiritualidad Bíblica en la Universidad de Comillas, entre otros). Inició su actividad misionera en Bolivia en 1972.

Su trabajo misionero, ha sido muy intenso, tanto a nivel profesional, asumiendo responsabilidades en la atención médica en Bolivia; como en el aspecto Pastoral, formando a de grupos de jóvenes y a catequistas en parroquias. En el ámbito social, ha participado en actividades de acompañamiento a la mujer, tanto en el campo de la salud, como en sus problemas familiares. Dentro de la vida religiosa, he sido miembro de la directiva de la congregación, en el área de salud, organizando cursos de capacitación y formación de las religiosas.

En la actualidad está realizando su labor misionera en Pamplona apoyando en todas las laborales que le solicitan (acción social, pastoral, voluntariado, etc.)

 

Mª Justina Martín Gutiérrez 

Voluntaria. Natural de Oropesa (Toledo), es doctora en Ciencias Químicas. En 1994 realiza la formación correspondiente y viaja a Bolivia con Pueblos Hermanos dentro del programa de “Campos de Trabajo”. Desde entonces participa en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos. En el año 2000 se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de administración. También apoya en las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que la organización realiza.

En el año 2004 entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. En el año 2005 es nombrada secretaria de la ONG. En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos en los que colabora Pueblos Hermanos. En diciembre del año 2009 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

 

Mª del Carmen González Presa 

Voluntaria. Natural de Madrid, es licenciada en Ciencias Químicas. En 1994, realiza la formación y viaja a Bolivia con la organización dentro del programa de “Campos de trabajo”. Desde entonces participa ocasionalmente en diferentes actividades organizadas por Pueblos Hermanos. En el año 2006 se incorpora de una manera constante como voluntaria en la comisión de proyectos y esporádicamente en la comisión de administración. También participa activamente en actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

En el año 2006 viaja a Camerún para conocer los diferentes proyectos. En el año 2009 entra a formar parte de la Junta directiva de Pueblos Hermanos y de la Comisión Delegada de la misma. Durante los años 2009 y 2010 colabora en el equipo de voluntariado para acoger, formar y acompañar a los voluntarios de la organización. En mayo del año 2013 entra a formar parte, como vocal, del patronato de la Fundación, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

 

Manuel Morales Benito

Natural de Madrid, es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en consultoría y en el diseño de aeropuertos los primeros años de su carrera profesional. El resto de la misma la ha dedicado al diseño, desarrollo y mantenimiento de motores de aviones, trabajando en EEUU, Alemania, Reino Unido y Singapur.

Desde su época estudiantil ha tenido un continuo y cercano contacto con Pueblos Hermanos: asistiendo a cursos de formación, colaborando en mercadillos solidarios... En el año 2001 viajó a la India, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la inmensa labor de promoción social que Creative Handicrafts hace en uno de los barrios pobres de Bombay. Actualmente es miembro del Patronato y colabora en el equipo de proyectos.

 

Carlos Lucas Caravaca

Natural de Madrid. Licenciado en CC. Químicas por la UCM. Ha desarrollado su vida laboral en el ámbito de la tecnología y el emprendimiento, y la consultoría tecnológica. Especialista en innovación y tecnología en el ámbito de la educación y otros sectores. Desarrollador de software en sus orígenes y fundador de varias empresas.

Ha comenzado su labor como miembro del Patronato en el año 2022, aunque viene colaborando en labores de voluntariado desde años atrás, ayudando en comunicación, marketing y algunos aspectos de la gestión de la Fundación.